8oo años

 

 

 

Hola compañeros aquí les dejo un articulo interesante sobre el cerebro humano esta en la pagina de la Universidad de Cambridge, esta universidad cumple este año 800 año de existencia ( 1209- 2009 ) una pasada. La dirección? http://www.cam.ac.uk 

El cerebro Humano en el Borde del Caos 

Se ha especulado durante muchos años que el cerebro humano vive "al borde del caos", en un punto de transición entre la aleatoriedad y el orden, pero la evidencia experimental directa  ha faltado.

Investigaciones recientes publicadas (en la revista PLoS Computacional Biology) por un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge ofrece nuevos y convincentes datos para apoyar esta teoría.

El estado actual de la técnica de imagen cerebral ha podido medir los cambios en la sincronización de la actividad entre las diferentes regiones del cerebro humano. Los resultados sugieren que podría estar operando en un auto-organizado estado crítico – que el cerebro puede organizarse espontáneamente en un punto en el borde del caos entre el orden y la aleatoriedad.

Este punto en el borde del caos permite a las neuronas saltar rápidamente entre diferentes estados, permitiendo alterar el comportamiento, según sea necesario, para que los seres humanos puedan responder con rapidez al medio ambiente que les rodea. Una idea similar se utiliza en el diseño de aviones de combate – que están diseñados para ser aerodinámicamente inestables (un estado de caos) y sólo pueden ser controlados con la ayuda de ordenadores; esta inestabilidad aparente significa también, que son muy rápidos en responder a las instrucciones.

Para apoyar esta conclusión, los investigadores también  han investigado la sincronización de la actividad cerebral en modelos por ordenador. Se demostró que este  auto-organizado punto critico se refleja casi exactamente en dichos modelos. En conjunto, estos resultados sumados a la cantidad de pruebas existentes corroboran aún más la idea de que en la dinámica del cerebro humano existe un punto crítico al borde del caos.

Este auto-organizado estado critico(SOC) pueden surgir espontáneamente de complejas interacciones entre muchos elementos diferentes en muchos sistemas físicos, incluidos los aludes, incendios forestales, terremotos, o los ritmos cardíacos. Los nuevos resultados nos dicen que la dinámica de las redes de cerebro humano, que son la base para la reflexión, la emoción y la acción, tienen algo en común con sistemas muy diferentes en la naturaleza.

"Debido a estas características,  la idea de un auto-organizado estado critico es intuitivamente atractiva como modelo para las funciones cerebrales como la percepción y la acción, ya que nos permitiría pasar rápidamente entre los estados mentales con el fin de responder a las cambiantes condiciones ambientales", dice Manfred Kitzbichler, uno de los autores del estudio.

Kitzbichler dice que esta nueva evidencia de la existencia de un estado critico en el cerebro humano es sólo un punto de partida. Él continuó: "La siguiente pregunta natural que tenemos previsto abordar en futuras investigaciones será: ¿ Cómo medimos este estado critico en el rendimiento cognitivo o trastornos neuropsiquiátricos y sus tratamientos?"

El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de Cambridge, el Consejo de Investigaciones Médicas de Ciencias del Cerebro, la Unidad de Cognición, GlaxoSmithKline y la Unidad Clínica de Cambridge, dirigido por el profesor Ed. Bullmore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s