De Etica y Moral al interior de las Organizaciones

En la puerta de la sala de herramientas (donde maillo y los mecánicos) en la nave 2, hay un cartel con la palabra Etica en diferentes idiomas, siempre que esta abierta y paso por allí me hace reflexionar sobre que es lo ético en mi área de trabajo y de allí a todo lo que hago porque lo interesante es que al ser seres multidimensionales (papá, trabajador, hermano, hijo, etc.) vivimos lo ético o deberíamos vivir lo ético en todas esas áreas. No se puede ser ético solo a momentos o en algunos aspectos de la vida, es en cierto modo un estilo de vida y como dice Maturana no es lo mismo que Moral, y aquí permítanme unas definiciones sencillas de Etica y Moral basadas en las de Humberto Maturana.
La Etica tiene que ver con las consecuencias de los actos propios, es ese estar consciente si mis actos dañan a los otros, y escojo aquellos que no los dañan, esta centrada en las personas.
La Moral es algo radicalmente distinto, no tiene que ver con la persona tiene que ver con las normas, ósea se centra en las normas, las costumbres… uno es moral cuando cumple las normas, en la moral las personas no importan, las normas son las que importan.
Dice Maturana que hay una sola Ética pero hay muchas morales, en la Ética tu, yo nosotros, gente con la cual uno convive son lo importante… por eso se puede ser Moral y no Ético o Ético y no Moral.
El cartel en la sala de herramientas me recuerda muchas cosas, es sencillo pero dice cosas importantes.
Que tengáis una buena semana compañeros, esta semana nos vemos en el curro y si me veis tengo un ojo morado de un balonazo que me dieron este sábado jugando… un saludo.cesar.

Responder

